Valorando el trabajo de "los informáticos"

Hace ya un tiempo escribía sobre la percepción que tienen los lusers sobre el trabajo de los informáticos (Mi trabajo es gratis, el tuyo no). Pocos lo valoran como es debido.
Este fin de semana ha vuelto a sucederme algo parecido aunque por suerte no tan grave.

Entre otras muchas “cosas informáticas” he realizado bastantes tiendas on-lines para empresas que se dedican a la venta de productos (o servicios) a través de Internet.

Este fin de semana estando con unos amigos (a algunos de los cuales “les llevo” el mantenimiento web de sus empresas) me dice que le haga una tienda on-line en su espacio web. Le digo que no es barato. Le haría un descuento especial, pero igualmente no es un tema barato.Hablamos del tema, la organización, los recursos, el CMS a utilizar, cómo se gestionará el catálogo de venta (la trastienda o backend), etc, etc.

Después de estar más de media hora explicando el camino y la forma del nuevo proyecto WEB me da por tocar el tema de los productos de su empresa:

Yo: Podrías crear varias categorías. Una categoría XXX, otra YYY, una tercera ZZZ…
Amigo Luser: No, no. Si no voy a vender los productos de mi empresa.
Yo: ¿Pero entonces, qué vas a vender?
Amigo Luser: Algunas cosillas que tengo por casa. Consolas, móviles y cosillas que no utilizo.
-Yo: ¿Pero tú eres tonto? Para eso tienes Ebay. ¿Quién va a visitar tu WEB para comprar un movil de segunda mano?
-Amigo Luser: Ya. Pero me mola más tener mi propia tienda.
-Yo: Sí y a mí me gustaría ir en avión a la oficina.

A partir de aquí la conversación de un giro de 90 grados para intentar convencer al amigo luser de la inviabilidad de montar una tienda on-line bajo su dominio para vender cuatro cosas que tiene por casa.

A mí me da igual montar la tienda. La voy a cobrar igual. Pero miro por mis clientes (y amigos) y le hago ver la pérdida de tiempo y dinero. NADIE va a comprarle NADA en esa tienda. Eso lo primero.

Y luego, lo segundo, es el poco valorado trabajo del informático. Los luser sólo dicen: “Hazme una tienda“. Y ya está. Se la suda el trabajo que puede haber detrás de la tienda. No les expliques historias.

Es como si yo le digo a mi arquitecto: “Hazme un rascacielos en este terreno. Pero baratito ¿eh? Precio amigo.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

5 pensamientos en “Valorando el trabajo de "los informáticos"

  1. Anonymous

    Lo primero antes de montar un tienda es saber que se va a vender, si no lo que saldrá de ahí será al 99% de posibilidades una chapuza. Y esto es así sea una tienda online o física.

    Lo cual demuestra que como programador informático puedes ser un genio pero como analista informático no tienes ni puta idea.

    Responder
  2. Anonymous

    ..bueno, bueno…yo creo que no deberías quitar las ilusiones al chaval….tu le montas la tienes y le pasas la factura…..si es lo que quiere….pues eso…quizás sea el ebay del futuro… !!

    Responder
  3. Anonymous

    Al primer anónimo, me parece que el que no tiene ni idea eres tú. Ni el programador ni el analista informático tienen que ocuparse ni saber si el negocio que les encargan es viable o no, ellos reciben unos requisitos y tienen que sacar adelante la parte técnica del proyecto. La viabilidad y el plan de negocio es responsabilidad del empresario que la monta y que hace el encargo.

    Además, fíjate que en el artículo es el informático el que se da cuenta que la tienda es una locura, y el amigo-luser/emprendedor el que no le hace ni caso y le dice que siga adelante. Presta más atención a lo que lees.

    Responder
  4. Anonymous

    Coincido con el último comentario “Anónimo”. El analista informático es un analísta informático, y no un gerente, ni un comercial, ni un contable, ni un técnico de RRHH,…

    Responder
  5. Anonymous

    Si te paga.Genial. Aunque siempre darle una advertencia.
    Ademas hacer una tienda virtual para miles de usuarios es diferente de hacer una para cientos o unos pocos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *