Lanzamiento Ubuntu 9.10 Karmic Koala


Ya está aquí. Los chicos de Canonical publican, como cada seis meses la nueva versión de Ubuntu. En esta ocasión, la edición 9.10 recibe el curioso nombre de Karmic Koala.

No hay demasiadas novedades, si bien se ha mejorado lo que ya había, que es mucho.

1. Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center)

Si bien ya existía algo parecido en versiones anteriores, el Centro de software de Ubuntu facilita aún más la tarea de añadir o quitar programas, una de las características más destacables de esta distribución.

¿Quién dijo que necesitas ser programador para instalar algo en Linux? El Centro de software tiene todas aplicaciones que necesitas, organizadas por categorías y con prácticas descripciones. Además, incluye un listado de software instalado y un buscador.

2. Ubuntu One

Siguiendo las últimas tendencias, Canonical ha implementado Ubuntu One, un servicio de hospedaje de ficheros que anunció hace ya un tiempo.

La versión gratuita regala hasta 2 GB de almacenamiento para toda clase de archivos, a los que podrás acceder desde Ubuntu vía Web y desde la carpeta compartida Ubuntu One.

Y por tan sólo 10$ al mes disfrutarás de hasta 50 GB para subir a Internet tu música, documentos y vídeos.

3. Empathy sustituye a Pidgin

Pigdin ha sido eliminado de Ubuntu para dejar sitio a Empathy, también multiprotocolo (Jabber, ICQ, Yaho!, MSN y un largo etcétera) y además con soporte para videoconferencia. Por descontado, podrás instalar Pidgin de manera opcional.

4. GRUB 2 y EXT4

Ubuntu 9.04 incluía por primera vez el esperado EXT4, el nuevo sistema de ficheros que promete aumentar la velocidad del sistema y de arranque. Con Karmic Koala se afianza el uso de EXT4 por defecto, y viene acompañado de un nuevo amigo, GRUB2, que facilita la personalización del menú de arranque para que inicies Windows y Linux con total comodidad.

5. Tema de Escritorio, con fondos de alta resolución

Con cada nuevo Ubuntu se renueva el tema de Escritorio. En esta ocasión el cambio es más llamativo porque se incluyen fondos de gran calidad y que nada tienen que envidiar a los de Windows 7 o Mac OS X.

6. Nuevas pantallas de arranque y apagado

Siguiendo el punto anterior, Ubuntu 9.10 trae nuevas pantallas de arranque y apagado, más modernas, y un gestor de sesiones remodelado.

7. Instalación con pantallas informativas

Pensando en usuarios que vienen de Windows o Mac, Karmic Koala muestra pantallas informativas durante el proceso de instalación. Así, mientras avanza la barra de progreso, podrás leer las bondades de Ubuntu y de sus principales aplicaciones, como Firefox o F-Spot.

Estas son las principales novedades, pero hay más. Se ha mejorado el reconocimiento de redes Wi-Fi, el control de sonido, los indicadores del panel de GNOME y se han actualizado los principales paquetes, como Firefox u OpenOffice.

Como viene siendo habitual, para disfrutar de Ubuntu sólo necesitas descargar la imagen ISO desde Ubuntu y grabarla en un CD. Y si tienes Ubuntu instalado y quieres actualizarte, abre el terminal y teclea la orden sudo update-manager.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

7 pensamientos en “Lanzamiento Ubuntu 9.10 Karmic Koala

  1. glk

    me han entrado ganas de probar empathy… pero luego he pensado… te migra de ext3 a ext4 automáticamente???

    y el ubuntu one…. esta bien…. pero si ya tienes dropbox….

    pero cuando he visto lo de los fondos en alta resolución… me he decidodo

    PASO DE UBUNTU!!!

    =)

    de todas formas, sigo teniendo la sensación de que se parece demasiado al windows…

    Responder
  2. LiMaX

    Me gustaría hacer un experimento… jejeje tengo el típico “amigo gorrón” que me ha salido con “ya me instalarás el windows 7 cuando salga”

    Evidentemente no ha hecho ni caso de mis advertencias tipo “¿para que cojones lo quieres si con el xp ya te va más que bien?”.

    Le pienso cambiar a esta edición de ubuntu las pantallas de carga por algo “parecido” a lo que pueda ser el w7, instalárselo y, o bien que aprenda por cojones lo que es un linux, o bien que se desespere y vuelva al xp.

    ¿Por que los jodidos lusers gorrones quieren lo último de lo último pese a que no les va a servir de nada y no lo van a usar ni al 20% del potencial?

    Bajando…. :)

    Responder
  3. Puto Informático

    De momento ninguno ha recibido el lector de DNIs.
    Ya sabemos como funciona la administración… “Las cosas de palacio, van despacio”. Yo he visto lectores de DNi’s por menos de 20€. Seguro que si te acercas a un MediaMark o grande superficie lo puedes encontrar por 10 o 15€.
    De momento esperaremos un tiempo a que lleguen los lectores solicitados.

    Responder
  4. LiMaX

    Supongo que más de uno del equipo de desarrollo de Ubuntu se habrá visto en las mismas… así que, pensando en el resto de la comunidad, lo han hecho fácil jejeje

    Por cierto.. del lector del dnie… aun sin noticias, así que ya me estoy mirando alternativas… hay uno (http://www.elcorteingles.es/informatica/producto/producto.asp?referencia=28536838908) que pinta bien aunque espero poder conseguirlo más baratito directamente del fabricante (CYSD ChipNet COMBI http://www.cysd.net/es-consulting-y-seguridad-digital-s-l–dni–electronico.html), que como son de BCN igual hay posibilidades ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *