WordPress + Theme gratis (una hora de trabajo) = 137.000 euros

Lo que me faltaba ya por ver. De sobra es conocida la tendencia de los cargos de la administración pública (directamente proporcional con la altura del mismo) a ‘apoyar fervientemente’ el crecimiento empresarial de sus conocidos y amigos.

Todo comienza con una noticia que me hace pensar lo poco que he valorado hasta ahora mi trabajo como diseñador web:

Graves irregularidades no contrato da web do Xacobeo

Interesándome y leyendo más sobre el tema, veo que -como manda la ley- se efectuó un concurso público para adjudicar al ganador el diseño e implementación de la misma, merece una mención especial el hecho de que la web actual fuera colgada 20 días antes de la resolución -y por tanto adjudicación- de dicho concurso; ver para creer, algo huele a podrido en Dinamarca, o en San Caetano…

Viendo la obscena cantidad de dinero de la que estamos hablando, me entra la curiosidad por ver la maravillosa obra de arte que nos tienen preparada, y me dispongo a visitar su web: xacobeo.es

Web del Xacobeo 2010 - Xunta de Galicia

Un estilo limpio, similar a la web de un diario, nos invita a conocer las últimas novedades del Xacobeo en Galicia 2010. Nada destacable, pero tampoco nada que echarle en cara, el gusto es como el culo, todo el mundo tiene el suyo.

La curiosidad innata y la deformación profesional me lleva a ir un paso más allá e inspeccionar el código fuente, con la ayuda del Firefox y su ‘Ctrl+U’ me encuentro con varias sorpresas, algunas esperadas, otras no tanto…

Web del Xacobeo 2010 - Xunta de Galicia

Se trata de un gestor de contenidos (algo normal para una web que precisa una actualización constante).

Pero, y aquí viene lo interesante es que se han limitado a descargar e instalar un WordPress -gestor de contenidos gratuito- y aplicarle un tema que, para más escándalo, también es gratis, concretamente el Magazine-Basic.

Un rápido cálculo, que para eso uno es de ciencias, me lleva a obtener la siguiente reflexión: si el wordpress se lo han descargado gratis, y el tema que han aplicado también es gratis… ¿en qué se han podido gastar 137.000 EUR?

Solo me queda pensar que tuvo que ser en lo que vulgarmente conocemos como ‘mano de obra’. Sigamos con los cálculos*:

Descargar WordPress, instalarlo y configurarlo: 30 minutos
Descargar el tema Magazine-Basic, instalarlo y configurarlo: 15 minutos.
Dar de alta Google Analytics e insertar el javascript en tu plantilla: 15 minutos.

Tiempo total invertido: 60 minutos / 1 hora.
*Cierto es que hay que cambiar el logotipo y la imagen del header, por eso este cálculo no es completamente exacto, pero lo suficiente como para hacernos una idea.

137.000 EUR por cada hora de trabajo es una minuta que el propio Cristiano Ronaldo firmaría… más de 2280 EUR/minuto, o 38,05 EUR/segundo. El plan de austeridad prometido por la Xunta actual de Alberto Núñez Feijóo debe estar en otro sitio (¿educación, sanidad?), porque está claro que no está en la web del Xacobeo.

Al menos lo han instalado y no han hecho un redirección a xacobeo.wordpress.org o se ha abierto una cuenta en blogspot…

Por cierto, si alguien quiere que le instale un WordPress por algo menos de 130,000 EUR que avise, el tema lo pongo yo (incluso de pago).

 

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

5 pensamientos en “WordPress + Theme gratis (una hora de trabajo) = 137.000 euros

  1. LiMaX

    es evidente.. el tío dijo “pa’ lo que me pagan… monto un WordPress con un template… y que les den por el Xacobeo…”, y su jefe, que no tiene ni idea ni de instalar un triste controlador de impresora en el xp, le felicitó por el trabajo dejándole salir a fumar, así que todos tan contentos… asco de vida…

    Responder
  2. Monik

    Cuantas movidas no hay con la “adjudicacion de concursos”… muchas veces ya estan dados a mano. Eso si, un paston han pagado por le web pero me juego lo que quieran que al que la mantiene o es becario o no llega a mileurista….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *