La Wifi, el vecino y la Wifi del vecino.

Ayer por la tarde fui a casa de unos amigos que tenían “problemas con Internet”. Hice un poco de “Pringao”. Por teléfono me dijeron que no les funcionaba Internet porque el vecino les había cambiado la contraseña.

Me acerco a su casa y resulta que tenían Internet tanto por cable RJ-45 como por Wifi. Pero “piensan” que su vecino tiene acceso a su wifi “para joderlos”. Dicen que antes, ellos se la robaban a un vecino que tenía la wifi sin proteger y ahora creen que ese vecino se la está “robando” a ellos por joder (porque el vecino ya dispone de su propia wifi). Lo bueno es que no saben ni quien es el vecino, ni lo conocen ni nada. Simplemente saben el nombre de su conexión “Thomson”.

Me acerco a su casa. Conecto a su router y veo que tiene contraseña encriptada mediante WPA. Vamos, teniendo WPA casi que descarto que cualquier vecino le haya pillado la password… y menos un vecino que no sabe proteger su propia wifi. Miro el log del router y veo que la única MAC que se ha conectado a la wifi es la MAC de su propio portátil.

Les explico que pueden estar tranquilos. Que su vecino no se conecta a su Wifi. Que tienen una encriptación WPA (bastante segura) y el único ordenador que ha utilizado el router wifi ha sido el suyo. Aún así no quedan muy satisfechos de mis explicaciones (¿porque nadie cree al informático?) y me piden que “proteja más” su conexión Wifi.

Así que les sugiero ocultar el SSID, realizar un filtro por MAC, cambiar la contraseña WPA por una personalizada y desactivar DHCP. Se quedan a cuadros. No saben de que hablo. Al final me dicen: “Tú haz lo que harías en tu casa”.

  • Así que cambio el SSID y le pongo “ERROR”. Me gusta dale nombres un poco raros. Otro día hablaremos de nombres curiosos para SSID (yo hago SPAM poniendo como nombre “www.putoinformatico.tk” ;)
  • Oculto el SSID para que no sea visible por ningún vecino.
  • Activo el filtro por MAC y únicamente permito la MAC de su portátil.
  • Cambiamos la password WPA por una personalizada.
  • Desactivamos DHCP por lo que deberán introducir los datos manualmente (IP, DNS, Máscara, etc) en lugar de asignarlos automáticamente a cualquier conexión.
  • Cambiamos rangos IPs. En lugar de dejar el típico 192.168.0.1 le he puesto 192.168.40.1

Con todas estas medidas yo creo que están protegidos contra el 99.9% de los vecinos-hackers. No creo que ningún vecino que sea capaz de romper su wifi esté viviendo allí. Este vecino deberá estar en los complejos de La NASA o del Pentágono como mínimo.

Aquí te das cuenta que todo el mundo “sabe informática” y todo el mundo utiliza un ordenador. Es más, todo el mundo opina sobre informática, como en el fútbol. Pero a la hora de la verdad, en cuanto tratas unos temas mínimamente técnicos (que nivel se necesita para configurar correctamente una Wifi !!!!!!!!) te das cuenta que los usuarios sólo saben leer el correo y contar su vida en FEISBUC.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

4 pensamientos en “La Wifi, el vecino y la Wifi del vecino.

  1. Ender

    No es ni la primera ni la última vez, que con el pretexto de un café y un “a ver si nos vemos”, te toca ajustar el sistema informático de amigos y familiares.

    Y eso no es lo peor, eso viene después cuando, como bien dices, le encuentran pegas, mejoras que podrías hacer, y te dicen incluso la manera de hacerlo! Vamos, si tienes un método mejor, haberte ahorrado el café!

    Salu2, crack

    Responder
  2. LiMaX

    Si alguien es capaz de saltarse una WPA, para mi es motivo suficiente para dejarle que “chupe” wifi si quiere… jajajaja

    Responder
  3. laperla

    Da igual la de veces que le configure el wifi en los morros del luser de turno. Da igual la de veces que le digo al luser que busque su modelo de router en adslayuda.com y similares y que aprenda de una vez. Siempre obligan a uno a ser el malo al final, después de configurar el router 5000 veces (cosa que uno tampoco se explica)

    Responder
  4. clrscr

    A veces, por hacer un bien te complicas la vida tu solo. Ya veras cuando quieran usar otro portatil o la wifi del telefono, o que viene alguien a casa y no se puede conectar… (filtrado ip, dhcp off…)

    Incluso antes de llamarte para que se lo arregles te pondran verde, (tipo “antes de que viniera el Señor X funcionaba…”)

    En fin, cosas de la informatica…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *