María Garaña y el Software Libre

Acabo de escuchar una entrevista que han realizado a María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica. Esta mujer se hace la tonta y, como quien no quiere la cosa, dice que el Software Libre es software gratuito.

Esta mujer se ríe de nosotros y nos toma por tontos. ¿Cree usted, María Garaña, que vamos a pensar que una mujer tan curtida en temas informáticos como usted, no va a saber la diferencia entre Software Libre y software gratuito? Por favor, no nos tome por ignorantes.

Resulta que un oyente pregunta, mediante mail:

– Llevamos veinte años utilizando Windows y Office, programas que recortan las libertades y nos abocan al consumo monopolístico de una empresa: Microsoft.

Pero resulta que desde hace unos pocos años ha surgido un movimiento potenciado por Internet llamado Software Libre.

¿Están ustedes contaminando el mercado de alguna forma? Ustedes  o las grandes multinacionales como ustedes. El mercado de la informática…….

Y esta señora contesta:

– Hombre, yo no lo creo en ningún caso. Nosotros tenemos claro que como empresa, como todas, seguro que no le gustamos a todo el mundo. Pero yo creo que y de hecho si lo del Software Libre se entiende como software gratuito, yo creo que en este momento Microsoft y en otras compañías, existen versiones y posibilidades de utilizar software de forma gratuita.

Y se queda tan ancha. Tócate los cojones Mari Puri. De verdad, indignante. Estoy profundamente indignado. Que un usuario o un luser confunda Software Libre con software gratuito… tiene un pase. Pero que la presidenta de Microsoft Ibérica quiera hacernos ver que Software Libre es lo mismo que software gratuito hiere profundamente mi moral y mi ética.

Podéis escuchar la entrevista AQUÍ. El momento del que hablo es a partir del minuto siete.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

4 pensamientos en “María Garaña y el Software Libre

  1. lgg2

    Buenas,

    Esta mujer parece no entender el castellano. Creo que estar demasiado tiempo hablando con anglo-parlantes le ha sentado mal. El problema es que quien la escuche y no este al tanto también puede resultar contrariado.

    Con esa respuesta ha buscado dos objetivos: el “que buenos somos, que hasta damos cosas gratis” y el ningunear el software LIBRE al menospreciar su valor.

    De todas formas en su linea. A ver si mejora la acepción de LIBRE en vez de la ambivalente FREE.

    un saludo

    Responder
  2. LiMaX

    No lo confunde, se lo lleva para su terreno aprovechándose de que, como bien dices, un luser no entiende.

    Si un luser confunde libre con gratuito y ve que Microsoft tiene software gratuito, la imagen que tendrá de la compañía no es tan mala como la que podría tener de una que solo vende.

    Por decirlo así, todo el mundo piensa que Google es “guay” porque todo es gratis… y si bien casi todo es libre, también es cierto que Google vende versiones más profesionales de sus productos y servicios, en los que incluye código no liberado, pero eso el “pueblo llano” no lo ve.

    Se la repanfinfla que los TICs (o “advanced users”) nos metamos con ella por este comentario, el mensaje va destina a su gran público y potenciales clientes.

    Responder
  3. Javier

    No me esperaba mas de Micro$oft, que mas da la burrada que hagas si el 90% son lusers que no se enteran ni de la mitad

    Responder
  4. Alejandro Valdezate

    Ningún experto o profesional de este mundillo se dejarí influir por una opinión tan sesgada (y por qué no, inventada). Está claro que esta mujer es más que la presidenta: es la portavoz y relaciones públicas, y si puede contaminar un concepto a su favor, no duda en hacerlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *