Informático 24h al día.

Normalmente el mercado laboral se rige por la fórmula “demanda-oferta”.

Si existe mucha demanda con un perfil determinado, estos estarán muy bien valorados. Por el contrario si existe mucha oferta de trabajadores con un perfil determinado, estos estarán muy mal valorados.

Entiendo como cojones los informáticos podemos estar tan mal valorados cuando todo el mundo y digo TODO EL MUNDO tiene problemas y recurren a nosotros para solucionarlos.

Ayer martes ya tenía  cuatro peticiones para hacer de pringao (cinco, ya que una petición es doble…).

1. Resulta que una compañera de trabajo quiere comprarse un portátil. Y claro, recurre al PI para que le mire un portátil que sea bueno, bonito y barato. Lo peor de todo no es tener que perder mi valioso tiempo libre mirando ofertas y poniéndome al día (no tengo ni idea de como está el mercado de hardware, cambia cada día), lo peor de todo es que creará una servidumbre y cada vez que tenga una duda/problema o enajenación mental me estará llamando. La frase comenzará “Recuerdas el portátil que me recomendaste comprar? Pues resulta que ahora…bla bla bla bla“.

2. Una EX-compañera también quiere comprarse otro portátil. Debe tener cámara web integrada, Wifi, pantalla grande, etc. También quiere que le mire una conexión ADSL para conectar dicho portátil. Joder ¿tengo cara de comercial de telefonía? ¿Porqué un maldito informático debería estar a la última de TODO, incluso de las ofertas de ADSL?

3. Otra persona tiene un problema con su portátil. No sé exactamente que le pasa. Tal como vi su email solicitando ayuda lo envié directamente a la papelera. Algún problema con la conexión a Internet.

4. Por último, un amigo, que tiene problema con el Messenger. Parece que no le conecta desde el portátil y quiere que vaya a su casa a mirar el problema. Cuando me llamó (que nunca me llama) ya imaginé que quería un informático gratis y cuando me preguntó que como me iba todo le dije “Hasta los cojones de trabajar. Acabo cada día extresado con tanto trabajo y únicamente me apetece relajarme“. Pues no se dio por aludido e igualmente me pidió que fuera a su casa a mirar el portátil.

¿Qué hacéis vosotros en estos casos?

Es un auténtico abuso. Por que si fuera uno dices… vale… venga… te lo miro. Pero coño es que son muchos. Ellos no se dan cuenta que no son los únicos. Ellos sólo ven que “a ti no te cuesta nada“. Los cojones no me cuesta nada.

Tengo dos soluciones …

  1. Pongo el culo y me bajo los pantalones y soluciono los problemas de todo el mundo, prescindiendo así de mi poco tiempo libre.
  2. Me niego a hacer de Pringao y, lógicamente, se enfadarán conmigo.

Pues voy a elegir la 2ª opción. Si se enfadan que se enfaden. Yo no pido que vengan a mi casa a montarme muebles, ni a pintarme la casa, ni a fregarme los platos.  Si quieren un informático que lo paguen.

Porque esa es otra. Encima parece que el favor me lo hagan a mí por dejarme “trastear y experimentar” con cosas informáticas.

Un amigo estuvo dándome el coñazo para que le reinstalara Windows y todos sus programitas. Me llevó una tarde. No es un trabajo duro, no, nadie dice eso, pero me quita mi tiempo y es lo que me jode. Este amigo no me había llamado en varios años. Aparece como por arte de magia, le arreglo el PC y … tal como vino se fue. No he vuelto a saber absolutamente nada de él. No sé si le gustaron los programas, si le funciona bien, NADA.

Lo dicho, quien quiera un PI que lo pague. Si cobrara todo lo que hago de EXTRA estaría montado en el dolar.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

16 pensamientos en “Informático 24h al día.

  1. murquis

    http://putoinformatico.blogspot.com/

    No, no eres tú, es un blog que descubrí para las dudas de ordenadores portatiles a la última, está bastante bien y recomendé uno de ahí directamente. ¿Lo mire? No, pregunte que uso le iba a dar y elegí una marca conocida y un portatil más o menos cercano a la fecha de hoy :)

    Eso sí, yo evito estas cosas por lo que dices, solo lo hago a personas muy cercanas o por interes jeje.

    Responder
  2. laperla

    A ver, si alguien te pide que le mires un portátil o un pc, le dices que características debe de llevar más o menos de RAM, disco duro y procesador (si es demasiado luser, se lo apuntas en papel) y LO MANDAS DIRECTAMENTE A LA TIENDA, puesto que el dependiente está allí y no eres tú, y tú no sabes que tiene en la tienda. Como mucho le muestras la última oferta buena del media markt para que se haga una idea mejor. (Todo esto es teoría claro, luego en la práctica nos bajamos todos los pantalones)

    Responder
  3. kabish

    Yo cuando me preguntan para comprar un portatil siempre digo lo mismo, “el mas caro es siempre el mejor”. Claro, como no se compran el mas caro luego les digo, “ves, si es que no me haces caso!. LOL

    Responder
  4. LiMaX

    Yo acabo de hacer una cosa… la entregué ayer… si funciona os lo comentaré…

    Pregunta: Tio, que mira, que ahora que estoy de baja (accidente de coche y costilla rota), pues que me gustaría aprender algo de photoshop… ¿tu podrías echarme una mano?

    Respuesta: ¡Claro que si! Te paso un DVD con algo con lo que puedes empezar.

    Material suministrado: Acceso directo a Google.lnk

    Respuesta… de momento no me ha llamado…

    Responder
  5. Puto Informático

    Tengo amigos que trabajan tuneando coches. Es un trabajo que les gusta, les apasiona y les satisface plenamente.

    Ahora bien, después de estar todo el día en el taller trabajando (y pasándoselo bien) cuando salen del trabajo no van a casa de amigos y familiares a tunearles el coche.

    En mi vida se me ocurría decirles que me tuneen el coche en la puerta de mi casa y gratis.

    Como mucho (y tampoco lo he hecho) se ajustarían en la factura y harían un “precio amigo”. Pero no trabajaría gratis.

    ¿Porqué con nosotros es diferente?

    Responder
  6. aspi

    Pues que quereis que os diga….

    Muchos… (muchísimos) estamos hasta los mismísimos de tengo un problema con windows…, el ordenador que me recomendaste le pasa esto…, y el problema -en parte- lo originamos nostros mismos, simplemente por querer ayudar a ese amigo/a y no ‘enseñar’ – ‘querer aprender’

    Ni cobro ni pretendo cobrar por hacer ‘estos favores’. Aunque realmente los ‘user’ creen que te ‘entretienes y lo pasas bien’ (que en el fondo es así, por lo menos en mi caso), no se dan cuenta del tiempo que lleva poner a windows en forma (primero comprobar que no hay virus, problemas de hard -disco duro, memoria o vete tu a saber que-, controladores correctos y actualizados, y un sinfín de cosas más, para que al final… tengas que hacer una copia de los documentos, fotos y demás, instalar de nuevo, buscar controladores, actualizar windows y volver a restaurar. No saben el trabajo que conlleva porque nunca lo han hecho (se lo damos hecho).

    Lo hacemos de buena gana y de forma desinteresada, pero llega un momento, en el que ya no hay tiempo para nada (y más si tienes hijos).

    También hay que entender a la otra parte (la pareja) que te dice: siempre tienes tiempo para hacer lo de los demás, tienes un montón de cosas por hacer de la casa….

    En fin… hay que empezar a ser selectivos y ayudar realmente a quien se lo merece y… lo principal… ‘enseñar a pescar’.

    Saludos

    Responder
  7. Kobe

    Yo sólo hago de pringao en casos muy concretos:

    – Parientes muy cercanos (padres, hermanos y unos pocos primos especiales)
    – Amigos íntimos
    – Mujeres que me interesen y con las que haya posibilidades (por muy buena que esté, si veo que como mucho me va a invitar a una coca-cola, que se busque a otro)

    Al resto les digo que no sé o que no puedo, prefiero que se piensen que soy un informático incompetente a que piensen que soy un buen informático gratis.

    A la pregunta de qué ordenador se pueden comprar doy respuesta porque es sencilla, pregunto que para qué es, como casi siempre es para navegar, correo y office, les digo que cualquiera les sirve. Si lo quieren para algo más (edicion de video, juegos, etc) les digo otra vez que no lo sé. Y por supuesto no me hago responsable de sus compras.

    Responder
  8. Tazz

    Pues yo hoy he hecho de pringao a domicilio con un amigo de mi padre y la experiencia ha sido cojonuda, aparte de ir pa na (supuestamente el ordenador no le arrancaba, sino que solo le hacía le ruido de haberlo encendido), me ha dado 50€ por las molestias ocasionadas, sin yo decirle nada!, así deberían ser todos!.

    Responder
  9. MCaycho_04=Code 04

    la cruda realidad.. por que hacerlo.. (salvo que te den una propina/pagen) para hacer el trabajo que ellos deben estar haciendo..

    por desgracia casi nadie valora a un informatico y eso que existe diferentes tipos (no todos son iguales).

    Responder
  10. Pijus Erectus

    Yo les atiendo “gratis” las dos primeras veces. La tercera doy muestras de estar interesado en resolver su problema, pero no tener tiempo. Doy largas y tardo una semana en ir a su casa. Cuando lo he resuelto, le suelto que yo me gano la vida con esto, y que habitualmente cobro 75 € + IVA por hora más desplazamiento en intervenciones a domicilio. Que a él le podré hacer un precio de amigo, pero que no podré seguir trabajando gratis porque con esto me gano el pan. Le digo que la próxima vez que me puede llamar en horas de oficina que le abriré un parte como a cualquier cliente, que por ser amigos le daré carácter de urgente y que así le haré un hueco inmediatamente. Para suavizar, le recuerdo las tres veces que le he atendido gratis, porque soy buena persona, pero que no puedo ser su servicio de mantenimiento particular gratuito, que estos servicios son bastante caros. Suelen entenderlo, y dejan de llamar. ¿Se buscarán otro amigo-pardillo o preferirán llamar a un técnico de la competencia? No lo sé, pero salgo ganando. Amigos así, no quiero, os los regalo.

    Alguna vez, cuando el “amigo” es un niñato que sólo se acuerda de mí cuando su ordenata peta, le he soltado una frase del tipo: “Vale, yo te ayudo con tu problema, pero tú, amigo, me chupas esto hasta que se me baje la erección. ¿hay trato o no?” Muchos conocidos heterosexuales me han mandado a la mierda por decirles eso (y he salido ganando), pero hubo uno, hace varios años, que me contestó: “Mmmm, me parece un buen trato”.

    Y salí ganando, porque además de trabajar en algo que me gusta, me trabajé a uno que me gusta.

    Es curioso ahora que lo pienso: de todos los lusers que me llaman para pedir ayuda gratis, Fernandito es el que más me levanta la moral. Me alegra el día cuando me llama y quedo con él para revisarle el equipo por la tarde.

    Responder
  11. Anonymous

    Estoy leyendo tu blog y me siento muy identificado. El otro dia me dijo un amigo, oye que me va lento internet, y me preguntaba a ver si lo podrias mirar, es que si voy a la tienda me cobran. (Que cara mas dura)

    La gente no es consciente del tiempo que te hacen consumir con sus problemas. y llege a la misma conclusion que tu.
    O me bajo los pantalones y quedo bien.
    O quedo mal.

    Pues llege a la conclusion que yo no soy el que queda mal por negarme, sino ellos por pedirme que les arregle el pc gratis.

    Por lo tanto ahora siempre que me piden arreglar un pc, les digo que antes le tengo que hacer un presupuesto de lo que le va a costar y si no esta deacuerdo que valla a una tienda. Desde ese dia tengo mas tiempo y a veces me saco un dinerillo extra.

    Un saludo y buen blog :)

    Responder
  12. Perico de los Palotes

    Es que yo creo que el problema lo tienes tú, porque quieres quedar bien con todo el mundo.

    1-Yo a los que quieren asesoramiento les digo que ya no hago eso, que un día recomiendas algo y al día siguiente lo tienes en otro sitio y más barato. A lo sumo, y sólo si estoy al tanto, le sugiero características recomendables para su equipo y les digo que miren ofertas en internet.

    2-Excompañera? Pero folla o no folla? Si no folla, no hay info. A ver, es una forma figurada de hablar, ok? Primero quedamos, nos tomamos unas birras, bromeamos, paga… y luego hablamos de su portátil o de su ADSL,aunque no tenga ni idea. Pero sólo si te merece la pena.

    3-Bien hecho

    4-Un colega es un colega, y le ayudo sin problemas, pero también veo en qué me puede ayudar y le aviso de lo que le va a tocar después (o antes) Busca un “quid pro quo”. Si no te puede auydar en nada, me remito al paso 2: birritas.

    Responder
  13. Paco

    Que, que hago yo en esos casos dices ? NO le doy soporte ni a mi madre, asi de claro !!!
    Si, eres un pringao integral quejandote pero regalando tú tiempo y por eso los lusers seguiran abusando y aprovechandose de los pringaos informativos que les trabajan gratis.
    Te quejas, pero No haces Nada por solucionar el problema. No se da soporte ni a familiares ni amigos asi de simple. Que paguen un técnico. Comparas la profesión de informatica con arquitectos, fontaneros, mecanicos etc. pues empieza a actuar como lo hacen ellos, cobrando por el trabajo !!! Que no le vas a cobrar a tus padres ? Me parece genial, No les des soporte y ya esta.
    Si todos actuaran de esta forma se acabarian los abusos en dos días.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *