¿Dónde está la unidad B: del PC? ¿Dónde está la unidad B:\ del PC?

En los ordenadores de sobremesa que utilizan Microsoft Windows ha desaparecido la unidad B:\

Fíjate que en la relación de unidades y carpetas que se desplega al pulsar el icono MiPC se pasa de la unidad A: a la C: y eso en los equipos de sobremesa, porque en los portátiles ha desaparecido hasta la unidad A: y se empieza a nombrar la unidades de disco a partir de la C:

¿A qué obedece este salto? ¿a un descuido? ¿a un olvido? Los ya veteranos en esto de los ordenadores sabemos perfectamente el porqué, pero a los más nuevos usuarios quizá les interese conocer el motivo.

En 1981 Microsoft compra QDOS —una emulación del CP/M para procesadores Intel de 16 bits lanzado el año anterior por Seattle Computer Products— y, de acuerdo con IBM, lo modifica para correr sobre el IBM PC . El producto, que recibe el nombre de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), incluye el AUTOEXEC.bat y el sistema de ficheros FAT (File Alocation Table). Se utiliza desde floppy disk de 160 KB (5.25′), osea la disquetera.

En 1982 se presenta el MS-DOS 1.2 con soporte para diskettes de 5.25′ de doble cara (320KB) y en 1983 Microsoft lanza MS-DOS 2.0 para correr en el IBM PC/TX, con la principal novedad de soportar discos duros de 10 MB.

Durante estos años los equipos no poseían disco duro y habrían de pasar aún más años para que el precio de éstos dejara de ser prohibitivo y pasasen a formar parte de un equipo tipo. Mientras los discos duros no se generalizaron, los PC contaban con dos disqueteras (algunos solamente con una) que se utilizaban para diferentes tareas: en una se colocaba el disco flexible con el sistema operativo y en el otro la aplicación que se deseaba utilizar. Y cuando se querían guardar datos había que retirar un floppy y sustituirlo por otro.

El disco duro obvió esa tediosa tarea y ya no fue necesaria una segunda unidad de disquete, pues con una era suficiente para cargar programas o datos desde el exterior o para guardar datos en un soporte externo al ordenador.

La tercera unidad (C:) era la reservada para el disco duro y, en la actualidad sigue siendo así, asignando letras posteriores a segundas unidades de disco, memorias flash, discos duros portátiles, reproductores… pero por costumbre —y por la arquitectura interna del ordenador— se sigue reservando la letra B: que no puede ser usada por ningún otro dispositivo.

Pero basta con conectar al PC un par de unidades de disco flexible para que éste les asigne las letras de unidad A: y B:, aunque, claro, eso no tiene ya ninguna utilidad.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

2 pensamientos en “¿Dónde está la unidad B: del PC? ¿Dónde está la unidad B:\ del PC?

  1. Che

    buena pagina… es sierto.. linux es mejor que guindous.. o por lo que llevo con Ubuntu me ha gustado y con el foro ubuntu-es me ha sido facil resolver los pocos problemas que he tenido… una de estas historias ya las habia leido en algun blog… y quiero empezar a entrar en otras distribuciones no solo en ubuntu… no se comenzar en WiFi Way o WiFi Slax .. pero ambas me ineresan poir que he leido que es mas sencillo el uso de los programas de la suite Aircrack-ng ….

    Responder
  2. mr.h

    administrador de discos… asignar unidad b:

    volverás a tener tu preciada unidad…

    sniff sniff

    copias de disco a disco….

    sniff sniff

    ya no recuerdo ni como se hacía con CD, como para recordarlo con disquettes..


    retro mr.h

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *