¿Se puede perder una Base de Datos?

Hace unos días llamó una luser (esta, a pesar de ser luser, es amiga):

– Hola Puto Informático.
– Hola Luser.
– ¿Puedo hacerte una pregunta?
– Si te digo que no…?
– Venga P.I no seas capullo. Si es fácil.
– A ver, sorpréndeme.
– ¿Puedo perder una base de datos?
– Si. Hasta luego.
– Joder, P.I.
– Pero si es verdad. Claro que se puede perder. Yo que sé que has hecho. Ahora estoy con otra cosa. Abre una incidencia y luego me lo miro.

Cuando me canso de jugar y de navegar llamo a la user. Le pregunto el nombre del fichero (xxxx.mdb). Parece ser una BD sumamente importante. Lleva varios años introduciendo datos y, logicamente, no tiene ninguna copia de seguridad.

Conecto remotamente y miro la papelera de reciclaje. Allí estaba el fichero. Reluciente, impoluto.

Hay que ser capullo para perder un fichero y no mirar en la papelera (creo que es el primer lugar donde miraríamos todos).

Y lo peor, un fichero tan importante, con tantos datos introducidos durante años…. y no tiene una puta copia de seguridad… MANDA COJONES !!!

Así que, como es amiga, le digo que se compre un pendrive y realice copias de seguridad periódicas. Normalmente no doy consejos, pues supone una carga de trabajo para mí (ayudar se convierte en una servidumbre).

No es la primera vez que un luser pierde un fichero realizado durante años y años de trabajo, una tesis doctoral a punto de entregar o esas fotos inolvidables que jamás se volverán a repetir.

¿Tanto cuesta hacer de vez en cuando una puta copia de seguridad?

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

6 pensamientos en “¿Se puede perder una Base de Datos?

  1. LiMaX

    cuando alguien de mi red de ventas (bueno, de CutreCorp S.A.) manda el equipo, lo primero que dicen son cosas tipo “por favor, guardarme mis documentos, que tengo fotos de la boda/bautizo/comunión de mi niño/a”

    ¿no conocen la existencia de los discos duros externos/pendrives?

    ¿llevan las fotos en un equipo con el que viajan y por lo tanto se puede romper o lo pueden robar?

    ¿no saben diferenciar el ordenador del trabajo del personal?

    y si, luego llaman porque ellos las han “perdido” y si, siguen estando en la papelera…

    y si, nos tenemos que contener…

    Responder
  2. nocta

    pues…. a nosotros ayer nos llamo un cliente.. un servidor con 5 años… muerto…. 3 años de trabajo de toda una planta con 500 personas… sin copia…. Se supone que la gente que les llevaba el software de gestion hacia las copias…. pues no…. Ahora estan con el culo muyyy apretado…. a ver si lo podemos revivir….

    Responder
  3. Puto Informático

    No nos equivoquemos. Los programas de recuperación de datos (como Get Data Back, excelente por cierto) son para casos muy especiales y excepcionales. Cuando no te ha dado tiempo de guardar la copia, para no perder una semana o un mes de trabajo, etc.

    Pero NUNCA, NUNCA debemos pensar que la solución pasa por emplear “recuperadores”. La solución pasa por prevenir antes que curar, y hacer las copias de seguridad a su debido tiempo.

    Responder
  4. Murquis

    Para algo están los programas de recuperación de datos, que yo sin querer borre unas fotos mías cuando iba hacer el backup (es lo que tiene estar a 2 ó 3 cosas a la vez…) y allí salio información desde que tengo el ordenador (3 años, un MAC) quedé asustado (y lleva 2 sistemas operativos puestos desde cero, Tigre –> Leopard –> Snow Leopard. )

    xD

    Responder
  5. LiMaX

    en caso de siniestro total como pudiera ser un fallo físico grave con un disco duro, como un fuego… la broma, al final te sale muy cara con una de esas empresas de recuperación de datos, si es que se puede llegar a recuperar el 100% que ni ellos te lo garantizan, todo por ahorrarte un disco duro externo (¿qué es más valioso?), cinco minutos (ya no ni diarios… semanales) o por simple desidia (porque hay software incluso GPL para programarte tus pequeñas copias en casa)

    Responder
  6. Republica bananera

    Tengo un “amigo” que me llama diciendo que si se puede recuperar los datos, que se le ha estropeado el disco duro y lo ha tenido que cambiar.

    Le respondo con otra pregunta: ¿Tienes copia de seguridad?
    Respuesta: No.
    Mi respuesta: entonces lo has perdido todo.
    Él: No puede ser, tenía fotos, trabajos de la universidad.
    Yo: se siente.

    Tres meses después del inicidente, por otra razón, volvió a perderlo todo (seguia sin tener copia de seguridad)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *