Resulta que dos familiares míos han tenido problemas con la Wifi de sus ordenadores (mi tío y mi padre). La única diferencia es que mi tío utiliza Windows Vista y mi padre hace años que únicamente utiliza Ubuntu (GNU/Linux).
La solución a ambos problemas pasó por comprar un adaptador USB Wifi. Según el fabricante el hardware es compatible con Windows XP, Vista, 7… y no decía nada de GNU/Linux.
Al llegar a casa mi padre conecta su adaptador a Ubuntu, este lo reconoce se le conecta a su Wifi, etc.. Todo perfecto y sin ningún tipo de problemas.
Mi tío llega a casa, conecta el adaptador a su Windows XP y le pide el CD con los drivers (controladores). El producto no venía con CD alguno, por lo que hay que conectarse a la WEB del fabricante y descargarlo. ¿
Y como te conectas a la web del fabricante si no tienes conexión? Pues te buscas la vida.
En este caso tuve que descargar los drivers yo, ir a su casa e instalarle y configurarle el adaptador Wifi, porque mi tío tampoco entiende de drivers y configuraciones.
En GNU/Linux conectar y utilizar (el antiguo Plug & Play) y en Windows, pidiendo drivers que no vienen incluidos y es necesario configuración por parte del usuario.
¿Y aún seguimos diciendo que Windows es más fácil que GNU/Linux? Esto sólo lo afirmaría alguien que no le ha dado la oportunidad a GNU/Linux (se requiere un poco de tiempo para «pillarle el truco», pero cuánto tiempo le dedicaste a Windows?)
Supongo que es por comodidad, la gente no tiene ganas(?) de volver a «aprender» a usar un nuevo SO y para mucha gente lo nuevo les asusta.
Pues si, (lo he vivido en mis propias carnes), es así de sencillo: no hay ganas, ni tienen tiempo, pero si muchas escusas…
bueno, siempre y cuando la tarjeta WIFI no sea broadcom. Si es así, tienes el mismo problema que tu tio, pero el de Ubuntu.
Yo tengo un portátil con una wifi Broadcom y no me da ningún problema con Ubuntu. La primera vez conecto el cable RJ-45, activo la WIFI, se descarga (por cable) el software necesario (automáticamente) y funciona todo perfectamente.