Época dorada de la informática

A lo largo del tiempo la humanidad ha vivido y pasado por muchas etapas o edades: la era prehistórica, la edad de piedra, la edad de bronce, la era industrial, etc, etc. Actualmente nuestra época creo que será recordada como La Edad Digital o La Edad Global (por disponer de una red de comunicación global). Lo que es innegable es que hemos vivido la época dorada de la informática. Digo época dorada porque no creo que volvamos a tener una época mejor para los informáticos o aficionados a la informática, dejando a un lado como nos afecta a los informáticos el Tratado de Bolonia en España (hablaremos en otra entrada). Hemos visto el nacimiento del PC, el crecimiento y expansión de Internet, la creación de GNU/Linux, la derrota de Microsoft, en fin, una serie de acontecimientos históricos difícilmente repetibles. Aunque podemos considerar que la informática está al alcanza de todos sinceramente no creo que eso sea así. La humanidad aún es analfabeta tecnológicamente hablando.

Te pondré un ejemplo:

¿Cuántas personas conoces que no sepan leer o escribir? Yo no conozco ninguna (mi abuela se defiende un poco…).

¿Cuántas personas conoces que no saben ningún lenguaje de programación?

O más sencillo aún, ¿Cuántas personas conoces que no disponen de e-mail o no han tocado NUNCA un ordenador?

A eso me refiero. Aún queda muchísimas personas por debajo del umbral tecnológico. De hecho creo que hay más personas por debajo del umbral tecnológico que por encima. Hemos vivido una época dorada. Donde unos pocos hemos sido los pioneros, nos adrentamos en un mundo libre sin leyes. Una utopía perfecta para todos. Podías crear un código malicioso o entrar en un PC remoto y no podías cometer delito alguno pues esas acciones no estaban contempladas en el código penal.

Las personas mandábamos sobre los recursos. Recursos que no pertenecían a ninguna empresa ni a ningún gobierno. No era de “ellos” era “nuestro”. Épocas en que se podían hacer cosas graciosas, como llamar a un proyecto GNU (Gnu is Not Unix )y relacionarlo con el mamífero ñu, crear un grupo de programas llamado HURD (herd en inglés significa “manada”) por lo tanto un GNU HURD se podría entender como un juego de palabras (Manada de Ñus).

Tenemos otro caso como el Copyright (derechos reservados). Nos encontramos películas, música, software, etc con la conocida palabra de Copyright y a los señores informáticos no se les ocurre otra idea que llamar Copyleft (izquierdos reservados) a todo aquel material que puede ser libremente distribuido (el conocimiento debería ser LIBRE y GRATUITO…).

Uno de los primeros Sistemas Operativos se llamaba MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service). Cuando este proyecto fue abandonado algunos de los creadores o colaboradores de MULTICS decidieron crear otro S.O pero mucho mejor. ¿Sabes como lo llamó? Efectivamente, UNIX, haciendo un guiño claro al nombre MULTICS (que graciosos eran estos informáticos !!!)

El creador e ideador de GNU se llama Richard Matthew Stallman y le encantaban las matemáticas. Era un apasionado de las matemáticas. Tanto le gustaban, que decía que su segundo nombre era Math You (Mattew, Tú eres matemáticas) otro guiño informático.

En un futuro no muy lejano creo que todo esto acabará. La Red de Comunicación Global estará controlada por organismos gubernamentales. Estaremos totalmente limitados en el mundo virtual y no podremos campar a nuestras anchas como haciamos antaño.

Actualmente puedes utilizar cualquier programa que te propongas, es relativamente sencillo conseguir acceso a cuentas de correos ajenas, conseguir datos bancarios, crear virus (otro tema es quién tiene la culpa de que se cuele un virus si le dejas las puertas de Windows abiertas de par en par, en GNU/Linux no tenemos este problema).

Podemos modificar a nuestro gusto el hardware, como las PSP, PSX, Wii, etc. Estamos en un mundo lleno de libertades.

Todo esto algún día acabará por culpa de las empresas y los gobiernos que cada vez nos tendrán más controlados y lo que es peor, cada vez tendremos menos capacidad de movimiento.

Al menos me queda el consuelo de haber vivido La Época Dorada de la informática y el mundo digital.

Comparten en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

3 pensamientos en “Época dorada de la informática

  1. Diego

    Otra curiosidad. Las tarjetas de red hme de las máquinas Sun toman su nombre de “Happy Meal Ethernet”. Al parecer los creadores eran unos fanáticos de McDonalds…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *